Boletines de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán.

Gestión de maestros ante la Secretaría de Educación Jalisco

[15 / Agosto / 2014]

CUAUTITLÁN DE G.B. JALISCO (15-AGO-2014).- Ante la preocupante necesidad de profesores en algunas escuelas primarias del Municipio de Cuautitlán de García Barragán, el Dr. Pedro Sánchez Orozco, Presidente Municipal, se vio en la urgente necesidad de solicitar a la Secretaría de Educación en el Estado de Jalisco, la asignación de profesores y directores en la zona 123 del municipio.

En la solicitud se especifican los planteles que requieren, de manera inmediata, la asignación de docentes calificados.

En total son 10 primarias, entre las diferentes comunidades del municipio, que no cubren el total de personal necesario para completar la atención educativa. Es por ello, que el Presidente gestiona ante la Secretaría de Educación, 16 profesores y dos directores.

El Prof. Nolverto Llamas Flores, encargado de la Supervisión de Educación Primaria en la zona escolar 123, solicita se asignen los maestros que hacen falta en las siguientes localidades:

CHACALA (Escuela Francisco I. Madero, 2 lugares);
CASA BLANCA (Escuela Cuauhtémoc, 2 lugares);
CHANCOL (Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, 1 lugar);
AYOTITLÁN ((Escuela Adolfo López Mateos, 2 lugares);
LA PAREJA (Escuela Niños Héroes, 1 lugar);
TELCRUZ (Escuela Miguel Hidalgo y Costilla, 3 lugares);
EL DURAZNO (Escuela 20 de Noviembre, 1 lugar);
CUZALAPA (Escuela Andrés Figueroa, 1 lugar);
CHARCO AZUL (Escuela Venustiano Carranza, 2 lugares);
COL. NAVARRO (Escuela Francisco Villa, 1 lugar).

Además de profesores existe la necesidad de asignar a dos directores, uno en la escuela Adolfo López Mateos, de la comunidad de Ayotitlán y uno más en la primaria Emiliano Zapata, en Tequesquitlán.


.
Has Clic para Agrandar
Has Clic para Agrandar
Has Clic para Agrandar

Participan nahuas cuautitlenses en conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas

[12 / Agosto / 2014]

CUAUTITLÁN DE G. B., JALISCO (12-AGO-2014).- El día de ayer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebró el vigésimo aniversario de la institución de esta festividad, con la presencia de representantes de los Pueblos Autóctonos de Jalisco, como son, la comunidad nahua y la wixaritari (huichol), además de núcleos de indígenas migrantes: purépechas, otomíes, mazahuas y mixtecos, entre otros.

En el protocolo se cantó el Himno Nacional Mexicano en wixárika y se ponderó ampliamente la importancia de las etnias por parte de las autoridades que participaron el mismo. El Dr. Pedro Sánchez Orozco, Presidente de nuestro Municipio hizo acto de presencia en tal evento.
Para culminar esta importante conmemoración se efectuó una presentación cultural donde las expresiones indígenas se mostraron al pueblo tapatío. Nuestro municipio participó con la “Danza de los Tonguiches”. Estas manifestaciones se efectuaron en la explanada de la Plaza Fundadores, a espaldas del Teatro Degollado.

Nuestro Presidente Municipal, preocupado por la difusión de la cultura autóctona de la tierra cuautitlense, invitó al grupo de jóvenes “Telpochtin Teyoleualistli”, de Ayotitlán, para que ejecutara la danza ya mencionada. El impacto en la ciudad de Guadalajara fue de gran magnitud, puesto que esta tradicional manifestación jamás se había presentado en el Área Metropolitana tapatía.

El joven Yovani Elias Guerrero explicó los significados elementales de los Tonguiches:
“Es una representación de origen muy antiguo, que ha permanecido vigente en nuestras comunidades; está integrada por 12 hombres (niños, jóvenes y adultos). La creación de esta danza está asociada con las mandas que hicieron nuestros ancestros para que las personas no tuvieran problemas de salud.

Los personajes y el material que se utiliza para dicha danza, son:

EL BARTOLO, EL ERMITAÑO Y LA VACA: Son representaciones para que haya abundancia y no se enferme el ganado.

*LA NANA: Simboliza la mujer; es la madre de todos los tonguiches.
*EL CHICOTE: Con este látigo ahuyentan las enfermedades y se protegen de las malas vibras que atacan a nuestras comunidades. Lo importante de este elemento es que, los miembros de las comunidades podrían ser tonguiches si lo tronaban 12 veces; esto los hace más fuertes.
*LAS RAMAS DE HUIZAPOL: Son para limpiar a las personas enfermas y ahuyentar los malos espíritus.
*COPAL: También se utiliza para hacer limpias a los enfermos y ahuyentar a los malos espíritus. Es purificador.
*LA VESTIMENTA DE COSTALES: Es gruesa para que proteja de las enfermedades y de la mala vibra.
*LA MÚSICA: Se utiliza para alegrar el ritual.
*LAS MÁSCARAS: Las humanas representan el estado emocional de las personas (enojo, tristeza, alegría y/o enfermedad). La máscara de animal es la representación de los nahuales; éstos eran los sacerdotes de la antigua religión (antes de la llegada de los españoles y el cristianismo) y tenían los conocimientos “chamánicos” para conectarse con la naturaleza; entre sus virtudes, tenían el poder de convertirse en animal.

La expresión cultural de los tonguiches, tiene como patrona una imagen de la Virgen María, que es llamada “la Tonguichita”. La festividad está directamente relacionada con los “Pastores” y complementa las fiestas de la comunidad en épocas navideñas; la presentación más importante de los danzantes tonguiches se celebra el primer lunes del mes de enero por la noche.

Es tradición que los niños enfermos sean llevados con los tonguiches el día que bailan para que sean curados por ellos con las ramas de huizapol, con lo que se obran curaciones milagrosas.
Esta fiesta tiene cargos de mayordomía.
Tlazcamati miac ¡Pampa Dios!”


.
Anterior [ 21  22  23  24  25 ]  Siguiente